NACIONES UNIDAS. La ONU confirmó hoy que el Acuerdo de París sobre el cambio climático entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, una vez se han alcanzado el número de países que se necesitaba para echar a andar ese tratado.

 

“Estoy encantando de anunciar que hoy el Acuerdo de París cruzará el segundo y último umbral necesario para la entrada en vigor, que será el 4 de noviembre”, afirmó en un comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 

El paso fue dado después de que la Unión Europea (UE) acordara ratificar este acuerdo y se depositaran en la sede de la ONU los instrumentos legales de esa decisión en un acto que se realizó hoy.

 

Para que este acuerdo entrara en vigor se necesitaba la ratificación de al menos 55 países que representen el 55 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

 

Una vez alcanzada esa meta, se fija un plazo de treinta días para que entre en vigor el instrumento, que fue definido en diciembre pasado en la capital francesa por 191 naciones después de varios años de negociaciones.

 

El pasado fin de semana India anunció que había ratificado el Acuerdo de París y este martes le tocó el turno Nueva Zelanda y al Consejo de la UE, aunque quedaba por depositar formalmente los documentos.

 

La misión de la UE en la ONU informó de que había depositado hoy los instrumentos de ratificación en la sede de Naciones Unidas, y poco después Ban Ki-moon dio a conocer la fecha en la que entrará en vigor el tratado.

 

“Ha sido extraordinario el impulso global para que entrara en vigor el Acuerdo de París este año”, afirmó Ban. “Lo que antes parecía impensable ya es imparable”, agregó.

 

También destacó que el apoyo internacional para que entrara pronto vigor este acuerdo “es un testimonio de la urgencia” de las acciones que se necesitan para luchar contra el cambio climático.

 

“Refleja además el consenso de los gobiernos para una robusta cooperación global que es esencial a fin de enfrentar los desafíos climáticos”, agrega el secretario general de la ONU.

 

“Durante la última década -añade-, he trabajado sin cesar para reunir a los países a fin de acelerar la respuesta global al cambio climático”.

dec