“Desabrido”, apuntan algunos de los que miran a distancia lo que acontece en el seno del PRI.

 

“Equilibrado”, señalan entre los que prefieren no comprometerse.

 

“Parece un bote de tamales: hay de chile, de dulce, de mole y de manteca…”, describen los aguerridos.

 

“Muy chiquito para el reto que tienen delante…”, sentencian los de grandes colmillos.

 

Tales son algunas de las opiniones que recogimos entre los propios priistas sobre el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designado –¡finalmente!– por su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.

 

Pero en lo que no divergen es que, de ese nuevo CEN, los ganones fueron Emilio Gamboa y César Camacho.

 

Héctor Gómez Barraza, ex director del Fonatur y gran amigo del líder de los priistas en el Senado. Hoy ya tiene formalmente a su cargo la Operación Política (se supone que Acción Electoral se fusionó ahí).

 

Enrique Peña Nieto no deja el control del dinero –y por ende el verdadero poder–: Luis Vega Aguilar permanece como secretario de Finanzas.

 

También del Presidente de la República es el senador jalisciense Arturo Zamora, quien sólo cambia de cartera: pasa de Acción Electoral a Organización; y la secretaria general del partido, Carolina Monroy.

 

Jorge Carlos Ramírez Marín –hombre de Luis Videgaray, al igual que el propio Ochoa– permanece en el mismo sitio: representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral.

 

Los demás pueden repartirlos entre los grupos de Miguel Osorio Chong, de los jefes de las bancadas priistas en el Congreso –Gamboa y Camacho– y de Beatriz Paredes.

 

Otro de los elegidos por Ochoa fue Mauricio Ortiz Proal (para una de las Secretarías Generales adjuntas), hijo del ex presidente del PRI, Fernando Ortiz Arana.

 

Queda por definirse quién estará al frente de la Fundación Colosio.

 

CORRAL MUESTRA LA GUADAÑA EN CHIHUAHUA.- Hay sueños que se cumplen, y el de Javier Corral Jurado cristalizó ayer al rendir protesta como gobernador constitucional de Chihuahua y reconquistar la plaza para Acción Nacional.

 

Y, claro, ¡el panismo en pleno acudió a su toma de posesión!, incluido Javier Cabeza de Vaca, quien también se acaba de estrenar como gobernador en Tamaulipas.

 

Y no, el ex gobernador César Duarte no estuvo presente en la ceremonia. Sabe la que se le espera. Y Corral lo reiteró en su discurso en el Centro de Convenciones:

 

“He ofrecido a todos los chihuahuenses llevar ante la justicia a Cesar Duarte y sus cómplices… Para nosotros, la verdadera reconciliación parte de la verdad y la justicia. Si es un crimen robarse el dinero, es aún peor no hacer nada… Por eso, en Chihuahua, ni impunidad, y menos amnistía”.

 

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, atestiguaría aquellas palabras en nombre del Presidente de la República.

 

 

GEMAS: regalito de Paulo Carreño King, subsecretario para América del Norte de la SRE, sobre la invitación al candidato republicano Donald Trump y su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos: “Ese episodio me parece que es una nota de pie de página, cuando mucho…”.