WASHINGTON. La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, prometió “componer lo que no funciona” de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama y mantener lo que sí sirve, en contraposición a su rival, Donald Trump, que quiere revocarla en su totalidad.

 

“He venido diciendo que hay que arreglar lo que no funciona y mantener lo que sí. Es un desafío pero vamos a garantizar que este importante paso (la reforma sanitaria) se arregla y no se revoca, que es la posición republicana”, dijo Clinton en declaraciones a la prensa tras un mitin en Harrisburg (Pensilvania).

 

La ex secretaria de Estado respondió así a una pregunta sobre las críticas de su marido, el ex presidente Bill Clinton, a la reforma sanitaria que Obama firmó en 2010 y considera su principal logro en política nacional.

 

“Hay tanto que ni entiende ni le importa (dijo sobre Trump)…Vamos a abordarlo (los cambios en la reforma sanitaria), no va a ser fácil pero va a ser mejor que empezar de cero”.

 

Bill Clinton opinó en un mitin en Flint (Michigan) que los cambios que ha marcado la reforma sanitaria de Obama en el sistema de seguros de salud son “la cosa más loca del mundo” y “no han funcionado” para muchos ciudadanos.

 

“La gente que está fastidiada por este acuerdo son los empresarios con negocios pequeños y los individuos que cobran un poquito más del límite para conseguir estos subsidios”, dijo Bill Clinton

 

Donald Trump habló del tema durante un mitin en Prescott Valley (Arizona), en el que se mostró de acuerdo con las declaraciones del expresidente estadounidense y dijo que “al menos ha sido honesto, aunque llega muy tarde”.

 

El asesor de comunicación principal de Trump, Jason Miller, reaccionó a las palabras de Bill Clinton al asegurar que “incluso los demócratas como él están dándose cuenta de lo mala política pública que es realmente Obamacare“, como se conoce la reforma sanitaria.

 

Desde su entrada en vigor, la reforma sanitaria de Obama ha polarizado al país y ha generado un rechazo visceral entre los republicanos, que han intentado derrocarla sin éxito con decenas de votos en el Congreso.