En julio de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 3.9 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, el aumento anual más alto en los últimos cuatro meses y el mayor para un mismo mes desde 2012.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 4.6 por ciento y los gastos en bienes de origen importado se redujeron 1.5 por ciento en relación con julio de 2015.
En su comparación mensual, el IMCPMI aumentó en términos reales 0.1 por ciento durante julio en comparación con junio, con cifras desestacionalizadas, con lo cual hiló tres meses con incrementos.
Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional creció 0.4 por ciento y el de los bienes de origen importado descendió 1.6 por ciento en el séptimo mes de este año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
El INEGI apuntó que con cifras originales, el IMCPMI creció 2.2 por ciento en julio de este año respecto a igual mes de 2015, con lo cual mantiene una tendencia anual positiva desde finales de 2011.
A su interior, indicó, el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 3.4 por ciento, mientras que el de origen importado bajó 8.5 por ciento en relación con julio del año pasado, según cifras originales.
De enero a julio de este año, con cifras originales, el IMCPMI creció 3.4 por ciento respecto igual lapso del año pasado, y por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 3.6 por ciento, y los de bienes de origen importado aumentaron 0.6 por ciento.
dec