Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron el concurso Sample Return Robot Challenge 2016, organizado por la NASA y que tiene como objetivo el desarrollo de prototipos de máquinas exploradoras para la superficie de Marte.

 

 

El equipo está conformado por Ana Buenrostro, Erik Gutiérrez, Genaro Marcos, Bryan Pérez, Luis Gerardo Gutiérrez, Yessica Reyes, César Augusto Serrano, Eduardo Solís y Luis Ángel Castellanos, todos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

 

El proyecto ganador se llama Rover, una máquina de 22 kilos capaz de buscar y recolectar muestras en un campo desconocido para su posterior análisis en laboratorio.

 

 

En nombre del equipo habló Juan Carlos Mariscal, quien mencionó que ganar este certamen les da proyección a todos, además de acceder a otros espacios para desarrollar su idea.

 

 

“Pretendemos formar una empresa para no dejar todo este trabajo solamente en un laboratorio universitario, sino llevarlo a la industria. Queremos colaborar para que México se posicione a nivel de cualquier agencia espacial del mundo y que sea tomada en cuenta en todas las misiones, incluso la NASA”, comentó a la UNAM en un comunicado.

 

 

Mariscal añadió que el desarrollo del Rover se dio por medio del apoyo de instancias como el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, y de la misma facultad de Ingeniería.

 

 

“Demostramos que tenemos las mismas capacidades que cualquier estudiante del mundo. La UNAM es de las mejores y nuestra creatividad es lo que nos hace únicos”, aseveró.

 

 

La prueba consistió en colocar al robot en un área abierta con diferentes superficies que iban desde suelos bandos hasta rocas u obstáculos inamovibles, dentro de esta área había diferentes objetos que debían de recolectar, llevarlas para su estudio y devolverlas a su lugar de origen.