La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) aplicó una multa de 30 mil francos suizos (casi 600 mil pesos) a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por gritos homofóbicos de sus aficionados y retraso en el inicio del juego.
El órgano rector del balompié mundial informó que aplicó dicha multa por gritos homofóbicos durante el partido frente a Honduras, disputado el pasado 6 de septiembre en el estadio Azteca, así como una advertencia.
Esta es la cuarta sanción económica que la FIFA le aplica a México por “cánticos homofóbicos” por parte de sus seguidores hacia jugadores del equipo rival.
Por otra parte, la FIFA también dio a conocer que se aplicó otro partido de veto al estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile.
Ante esta situación, el representativo andino no podrá jugar ahí contra Venezuela el próximo 28 de marzo, en el encuentro de la eliminatoria de Conmebol rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018. Además, Chile deberá pagar una multa de 65 mil francos suizos (casi un millón 300 mil pesos).
Las federaciones de Albania, El Salvador, Honduras, Italia, Perú, Paraguay, Argentina, Canadá y Brasil también recibieron diferentes multas por actos discriminatorios y antideportivos.
Un largo historial
En enero de este año la FIFA multó a la FMF con 20 mil dólares por el mismo motivo; en mayo pasado, se le aplicó a México otro castigo, ahora de 650 mil 828 pesos y ayer se dio a conocer la que asciende a 600 mil pesos, por lo que en 2016, ya llevamos más de millón y medio de pesos pagados al organismo por el grito homófobo.