Desde agosto de 2014, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha pagado 135 pasajes de avión a Andrés Manuel López Obrador, con un costo global de 403 mil 231 pesos.

 

La solicitud de información 13316 da cuenta de que en 2016 casi se duplicaron los viajes respecto a 2015, pues hasta mediados de septiembre de este año, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México ha utilizado 78 boletos de avión por un monto de 232 mil 461 pesos por el país; en 2015 sumaron 49, según datos en poder de este diario.

 

De los 78 viajes de este año, ocho tuvieron conexión con Tabasco, ciudad natal del presidente nacional de Morena, mientras que en 2015, de acuerdo con el documento, el partido de izquierda pagó 49 pasajes de avión a López Obrador por un monto de 149 mil 272 pesos.

 

El más costoso fue el de Ciudad de México-París por 42 mil 31 pesos a donde el ex candidato presidencial acudió a impartir la conferencia denominada La lucha por el renacimiento de México, en el centro cultural Casa de América Latina.

 

La información detalla que el político tabasqueño inició su viaje el 11 de octubre de 2015, todavía como presidente del Consejo Nacional de Morena; el 14 estuvo en el Vaticano, en un encuentro con el papa Francisco, y el 16 del mismo mes dictó la conferencia en París.

 

El reporte de Morena, cuya copia posee este diario, no incluye los pasajes de París a Roma ida y vuelta, ni los de su regreso a México.

 

Incluso, el propio López Obrador se contradijo sobre quién patrocinó su viaje por Europa. Al impartir su conferencia en París dijo que las prerrogativas de Morena lo pagaban.

 

Sin embargo, el 19 de octubre, en una entrevista radiofónica con MVS Radio, el líder de izquierda aseguró que el viaje lo pagaba con su salario como presidente del Consejo Nacional de Morena que es de 50 mil pesos.

 

El partido de izquierda, en su respuesta a la solicitud de información, reconoce sólo que pagó el boleto México-París y aclara que los viáticos, hospedaje y demás gastos fueron cubiertos de forma personal por López Obrador.

 

En 2014, en específico desde agosto cuando Morena obtuvo su registro como partido político nacional, Andrés Manuel López Obrador gastó 21 mil 497 pesos en ocho boletos de avión.

 

Respecto a sus viajes de 2015 López Obrador comenzó el año visitando los estados que tendrían elecciones en junio de ese año, por lo que visitó estados como Guerrero, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Baja California Sur.

 

Después, el dirigente de Morena concentró sus giras en Chiapas, donde se realizaron elecciones el 20 de julio, para luego dedicarse de lleno a recorridos por las entidades que tuvieron elecciones en junio de este año, principalmente en Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas.

 

El ex candidato presidencial ha recibido constantes críticas de la oposición sobre el financiamiento de sus viajes por el país y el extranjero.