La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que el caso de la inhumación irregular de 119 cuerpos y 12 restos humanos en la comunidad de Telelcingo, Morelos, no fue una violación grave de derechos humanos.
Por lo que en su Recomendación 48/2016, dirigida al Gobierno del estado de Morelos, sólo exhorta a reparar los daños a los familiares de las víctimas, que el ex Fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes pida una disculpa pública, e iniciar la investigación por la presunta responsabilidad administrativa o penal de 42 funcionarios estatales.
La Recomendación dejó inconformes a familiares de las víctimas, quienes exigieron que sea el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien ofrezca la disculpa pública, esto por su responsabilidad de omisión ante el hecho.
En conferencia de prensa, el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López, dijo que hay una violación de los derechos humanos de los familiares de las 119 personas que fueron encontradas en dos fosas en Telelcingo, esto porque la Fiscalía General de Morelos realizó la inhumación fuera de todo protocolo; a eso hay que sumarle que también se encontraron 12 restos humanos aún sin identificar.
Por ejemplo, a pesar de que había cuatro cuerpos identificados y con información de cómo localizar a sus familiares, éstos fueron inhumados; además, sólo se tenía 99 carpetas de investigación, por lo que en 20 casos no había registro de alguna indagación.
También destaca que a lo largo de las indagatorias, en total ya van 20 cuerpos identificados por nombre, pero no han localizado a familiares.
Por esta situación la CNDH consideró que sí hay una violación de derechos humanos, pero no alcanza el nivel de grave, por lo que sólo llama a que haya reparación de daño, disculpa pública y la investigación a 42 servidores públicos.
A pesar de esto, familiares de Oliver Navarrete Hernández, mostraron su inconformidad por la Recomendación, ya que para ellos debería ser más severa, en especial en lo referente de la responsabilidad del gobernador Graco Ramírez.
“No es posible que un gobernador no sea llamado a una disculpa pública, sí es cierto que en lo legal le corresponde a la Fiscalía, pero el gobernador es el responsable de lo que pasa en el estado”, dijo Amelia Hernández, tía de Oliver Navarrete.
dec