La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) detuvo el cuatro de octubre a tres mujeres que pertenecen a un grupo delictivo que se dedica a la extorsión telefónica en perjuicio de adultos mayores, y se les relaciona al menos con quince casos.
Las presuntas extorsionadoras son hermanas, de las cuales una fue ubicada en la colonia San Juan Xalpa, delegación Iztapalapa y las dos últimas en las inmediaciones de Azcapotzalco.
Gracias a información brindada por la Comisión Nacional Bancaria, se pudo constatar que las inculpadas, María del Carmen, Elizabeth y María Luisa Becerra Bravo, fungían como “cobradoras” y que las víctimas depositaban a cuentas de estas tres cómplices.
La forma de operar era el denominado “modus del chillón”, que consistía en que un hombre llamaba al domicilio de las víctimas, haciendo creer que tenía secuestrado a algún familiar, al mismo tiempo que exigía un supuesto rescate, ordenando no cortar o bloquear la comunicación durante el trayecto a la sucursal bancaria para realizar el depósito exigido.
A su vez, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario corroboró que las hermanas Becerra Bravo visitaban frecuentemente centros penitenciarios, donde presuntamente ingresaban el dinero para entregarlo a otros miembros del grupo delictivo.
La Procuraduría informó que las tres hermanas ya fueron consignadas ante un Juez Penal del Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y agregó que en marzo de este año, se llevó a cabo la captura de un hombre y dos mujeres de la misma agrupación, quienes ya son procesados.