La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados celebró luego de seis meses de su instalación, la primera reunión ordinaria en donde se acordó por unanimidad revisar las solicitudes de juicio político, que datan de 2003, en orden cronológico.

 

La oposición empujó que la metodología acelerará la revisión de los juicios más coyunturales y que no han prescrito, pero esto no prosperó. Para zanjar el debate parlamentario, la copresidente de la Subcomisión, Mercedes Guillén (PRI), recordó que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para crear la Subcomisión, y despues de 13 años de no existir, fue que la revisión se hiciera de manera cronológica: “no se trata de que opinemos, el acuerdo ya está”, dijo.

 

El diputado del PRD, Rafael Soriano Hernández, comentó que cada una de las más de 300 solicitudes debe tener una respuesta puntual, fundada y motivada para el ciudadano y dijo que en la revisión se debe privilegiar la protección del ciudadano contra el abuso de poder y no la inmunidad de un funcionario.

 

“¿Qué es lo que tenemos que cuidar en esta doble función de esta figura constitucional? Es una interrogante que tenemos que resolver porque esto nos va a dar luz de qué es lo que vamos a proteger si la garantía constitucional del ciudadano ante el poder o la garantía de inmunidad de algunos funcionarios públicos o representates populares. Yo me inclinaría por lo primero”, comentó.

 

Y  propuso que consultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los plazos que establece la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y así determinar si el plazo inicia cuando el ciudadano presenta la solicitud o cuando se instala la Subcomisión en la Cámara.

 

Sobre este tema, el diputado del PRI, Armando Luna Canales, proyectó que la Suprema Corte no se pronunciaría sobre expedientes que eventualmente podría resolver para su resolución, por lo que se acordó pedir esta opinión únicamente al área de Servicios Parlamentarios.

 

La primera reunión ordinaria concluyó sin que la copresidenta estableciera fecha para un nuevo encuentro. Cabe recordar, que la sesión de instalación se realizó el 28 de abril y fue hasta hoy que los integrantes se reunieron nuevamente.  dmh