Después de 22 años, el Área Natural Protegida de Yum Balam, contará con un Programa de Manejo, una herramienta necesaria para su correcta preservación y aprovechamiento, aseguró Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

 

El 17 de septiembre pasado, la isla de Holbox, paraíso turístico y natural localizado al norte de Quintana Roo (y que pertenece a la zona de Yum Balam), sufrió un incendio, presuntamente provocado, que afectó 87 hectáreas de selva.

 

Sin embargo, ante las sospechas de que sido iniciado para limpiar el terreno con fines agrícolas o de construcción, Del Mazo recordó que la Ley De Desarrollo Forestal establece que no se puede hacer cambio de suelo (en los siguientes 20 años) en donde haya habido un siniestro de este tipo.

 

Destacó que la Isla Holbox se divide en dos islas, la chica y la grande, y es en la primera donde sí existen algunos hoteles para que el turismo pueda conocer y apreciar la riqueza de la zona.

 

“Efectivamente, hay un interés de diferentes desarrollos inmobiliarios en la parte de isla grande. Sobre todo donde se presentó el incendio. Sin embargo, este año vamos a sacar el programa de manejo, lo que establece las reglas de escenificación, lo que se permite y no”, expresó el funcionario en una entrevista con 24 HORAS.

 

Reconoció que existe un fuerte reclamo porque, desde hace más de 20 años, Yum Balam se decretó como área nacional protegida, pero en todo ese tiempo no se publicó un programa de manejo.

 

“En los programas de manejo se trabaja con la gente que vive cerca de Holbox y son alrededor de dos mil habitantes”, refirió.

 

El comisionado adelantó que los trabajos van muy avanzados: “Estamos en las últimas modificaciones, para contar con una protección a largo plazo”, por lo que esperan dar a conocer dicho plan antes de diciembre.

 

holbox
Infografía: Xavier Rodríguez

 

 

Área afectada

 

Respecto al incendio, comentó que se trabaja en un programa de restauración, pues aunque “la vegetación más afectada fue la palma chit, hay una cantidad importante que resistió (al siniestro) y pudiera recuperarse de manera natural”.

 

Indicó que efectuarán voleo de semillas (el acto de esparcirlas). “Vamos a hacer esas labores, incluso poner algunos bebederos de agua para que la fauna pueda utilizar esta zona y eso fomenta una recuperación más pronta. Estamos esperando que en tres años, aproximadamente, se recupere la afectación”.

 

Cuestionado sobre la muerte de animales, comentó que el fuego fue avanzando lentamente por las condiciones de la vegetación, por lo que “le dio tiempo a la fauna de poderse retirar y la afectación fue baja”.

 

Datos

 

39 programas de manejo se han publicado en lo que va de esta administración

80% de la superficie de las áreas naturales del país cuentan con programa de manejo

106 áreas naturales protegidas cuentan con su programa de manejo

 

 

Posibles reglas del futuro Plan de Manejo

 

No introducir especies exóticas a la zona, para evitar cualquier tipo de invasión

Que no se efectué pavimentación en la zona

Establecer reglas para que ayude a crear un control más eficiente de la basura que se genera

 

Frase

 

“Se aplicarán medidas para evitar un impacto mayor a la isla y se va a definir aquellas zonas que permitan un turismo de bajo impacto, en cuáles se permite el buceo recreativo y la observación de flora y fauna”

Alejandro del Mazo

Titular de la Conanp

 

Recuperación requiere al menos 50 años: experto

 

La recuperación de la isla Holbox requiere de 50 a 100 años, luego del incendio que afectó 87 hectáreas el 17 de septiembre pasado, consideró Delfino Hernández, responsable del Laboratorio de Riesgos Geológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

 

Explicó que una gran cantidad de fauna perdió su nicho ecológico, “hay reptiles, aves, mamíferos. Muchos ya debieron haber muerto por no alcanzar a salir del incendio”.

 

Comentó que incendiar una reserva (en este caso la de Yum Balam, a la que pertenece Holbox) es un asunto de dimensiones estratégicas ecológicas muy grandes, por lo que “lo más recomendable es dejar el terreno en su estado natural y esperar que por sí mismo se vuelva a recuperar”.

 

Recordó que las reservas se formaron a través del tiempo y se requieren muchos años para que se lleguen a consolidar, “lo que va ayudar es el clima, inclusive los huracanes, para que humedezcan el área y se vuelva a regenerar. El daño es grande”.

 

El también biólogo dijo que el futuro de la isla es incierto, “van a reforestar, pero al rato concluye esta administración y querrán meter construcciones para el turismo”.

 

Por otra parte, explicó que el Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam (que se publicará próximamente), “es todo un estudio biológico que permite tener estadísticas para saber cómo se formó, como está en el presente y cómo se puede cuidar en el futuro”.

 

Hernández, quien también trabaja en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla, abundó que esta carencia del programa puede ser por varios motivos: falta de personal, de presupuesto o de visión, “lo cual es alarmante”.

 

En tanto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) a través de su página de internet, solicita a los usuarios a pedir que, de forma inmediata, se publique el Plan de Manejo de Yum Balam.

 

Detalla que Holbox cuenta con una amplia gama de especies de flora y fauna, algunas con estatus de riesgo, como la tortuga marina.