JERUSALÉN. El Ejército israelí interceptó en aguas internacionales el velero Zaytouna-Oliva cuando se encontraba a alrededor de 40 millas náuticas de la franja de Gaza, a la que se dirigía para tratar de romper el bloqueo a ese territorio desde 2007.

 

“La armada israelí ha vuelto a actuar con total impunidad y contra toda legalidad internacional asaltando un barco civil que navegaba rumbo a Gaza en aguas internacionales del Mar Mediterráneo”, dice el comunicado de prensa de la ONG Rumbo a Gaza

 

En el velero iban trece mujeres de cinco continentes, entre ellas la premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, la diputada argelina Samira Douaifia y la fotógrafa española Sandra Barrilaro, coautora del libro “Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948”.

 

Según el Ejército israelí, ya antes oficiales de Marina exigieron a la capitana del barco que no tratara de aproximarse a las aguas territoriales de Gaza y romper el bloqueo, que Israel impuso en 2007 cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la franja y expulsó a las fuerzas del presidente palestino, Mahmud Abás.

 

El bloqueo afecta a todas las fronteras terrestres de Israel con Gaza, donde viven 1.9 millones de palestinos, así como a los espacios aéreo y marítimo.

 

La ONG describe la operación militar israelí como “secuestro” de las trece mujeres porque las llevaron “contra su voluntad a territorio israelí, cuando su destino era el puerto de Gaza, en aguas territoriales palestinas”.

 

En el puerto de Gaza ya se había instalado una carpa para recibir a las activistas, aunque a juzgar por casos anteriores las posibilidades eran escasas.

 

Iniciativa.

 

Un grupo de botes y barcos palestinas en el puerto de Gaza, en apoyo a la flotilla de la paz que encabezan 13 mujeres contra el bloqueo israelí.