MIAMI. El huracán Matthew, la tormenta más poderosa en el Caribe en casi una década, se dirigía hacia Bahamas y la costa oriental de Florida después de haber azotado Haití y Cuba causando la muerte de al menos 17 personas.
Matthew, un huracán de categoría 4 hasta el martes, fue degradado a categoría 3 en las primeras horas del ayer, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.
El saldo preliminar del paso por Haití del huracán Matthew es de al menos nueve muertos y unos 14 mil desplazados, según los medios informativos locales.
En Estados Unidos se ordenó la evacuación de millones de personas en la costa sureste y el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió a residentes que se preparen para una posible llegada del huracán que podría ser catastrófica. El presidente Barack Obama dijo que el ciclón podría afectar también a otros estados más al norte de Florida.
Todas las autoridades del estado han repetido en numerosas ocasiones a la población la importancia de estar ya preparados con agua, comida y medicinas para unos tres días, ante la llegada de este «monstruoso» huracán, como lo han bautizado los medios.
Los expertos advirtieron también de la peligrosa «combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar» y causar inundaciones en las zonas costeras.
Temporales
De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.