El Parlamento regional de Cataluña (noreste) aprobó hoy una resolución para convocar, con el aval o no del Estado central, un referéndum independentista “vinculante”, para septiembre de 2017.
Los partidos que han conseguido aprobar esta resolución parlamentaria son la coalición Junts pel Sí -formada por heterogéneas formaciones políticas- y el partido de izquierda radical CUP, que en total tienen mayoría absoluta (72 votos en una Cámara formada por 135 escaños).
En contra votaron los socialistas catalanes (PSC), se abstuvieron la coalición de partidos de izquierda Catalunya Sí que Es Pot, y los conservadores y liberales del Partido Popular y Ciudadanos renunciaron a votar, con las manos levantadas en señal de protesta aludiendo “motivos de legalidad” ya que, a su juicio, este tipo de iniciativas están anuladas por el Tribunal Constitucional.
Además de fijar la fecha límite de un referéndum independentista, Junts pel Sí y la CUP también aprobaron resoluciones para crear un Consejo Asesor del Proceso Constituyente y convocar comicios constituyentes en los seis meses posteriores al referéndum de autodeterminación, si la opción de independencia obtiene más del 50% de los votos a favor.
Estas resoluciones se aprueban el mismo día que el Tribunal Constitucional (TC) ha pedido “responsabilidad penal” a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por no acatar sus resoluciones en contra del proceso independentista.
En paralelo, el Tribunal Supremo español también inició los trámites para el juicio contra el portavoz nacionalista catalán en el Congreso, Fransesc Homs, por desobedecer las instrucciones del TC de suspender la convocatoria de una consulta soberanista realizada el 9 de noviembre de 2014.
El Tribunal Constitucional español ha suspendido todas las resoluciones secesionistas aprobadas por el Parlamento catalán, impulsadas siempre por Junts pel Sí y la CUP, dos partidos cuyo objetivo es ejecutar una hoja de ruta que culmine con la “desconexión” del Cataluña de España.
La región de Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, es una de las llamadas “regiones históricas” españolas (junto con País Vasco, Andalucía y Galicia) y cuenta con un alto nivel de autogobierno.