El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para retirarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por sus reiteradas violaciones a la ley durante las elecciones de diputados federales 2015.

 

El asunto data de abril de 2015 cuando un cúmulo de ciudadanos, encabezados por los académicos Sergio Aguayo y Denisse Dresser, entregaron al órgano electoral federal más de 140 mil firmas con la petición de retirarle el registro al Verde Ecologista por el despliegue de una estrategia ilegal de promoción, la cual, le valió multas superiores a los 20 millones de pesos.

 

A su vez, el 12 de agosto de 2015, el INE resolvió la queja ciudadana y concluyó que las faltas del PVEM, aunque sistemáticas, no tenían la gravedad para quitarle el registro.

 

Y más de un año después, el Tribunal Electoral resolvió el asunto y por unanimidad de los magistrados, avaló la resolución del Instituto Nacional Electoral de que las faltas del Verde Ecologista no conjugan la pérdida de registro.

 

Al respecto, el magistrado Salvador Nava dijo que el “proyecto coincide con el INE en el sentido de que no se actualiza la hipótesis legal de pérdida de registro por las conductas cometidas por el PVEM”.
Abundó que “las conductas ya fueron sancionadas y en su mayoría fueron clasificadas de una gravedad ordinaria, más no especial”.

 

Por su parte, la magistrada María del Carmen Alanis manifestó que “las violaciones al orden constitucional y legal en que incurrió el Partido Verde fueron investigadas, sancionadas y se tomaron todas las medidas para que el proceso electoral referido pudiera seguir su cauce”.

 

Para el magistrado Pedro Esteban Penagos, “no es factible declarar la perdida de registro, se trata de una medida extrema que trasciende al carácter fundamental que tienen los partidos políticos en la vida democrática de nuestro país”.

 

Añadió que el “sancionar con la pérdida del registro de un partido político es cerrarles una puerta a los ciudadanos y en principio son los ciudadanos los que con su voto pueden castigar a un partido político con la pérdida de su registro”.

 

Desencanto

 

En otro evento, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que las democracias de América Latina atraviesan por una crisis de desencanto en las instituciones.

 

Al inaugurar el VII Foro de la Democracia Latinoamericana, advirtió que uno de los principales riesgos que enfrentan las democracias de América Latina es la llamada “democracia plebiscitaria”, a través de la cual cobran vida expresiones sociales y políticas fundadas en la intolerancia, la exclusión y la discriminación; “valores propios de la antidemocracia”.

 

A su parecer, “el contexto que enfrentan las democracias de la región está enmarcado por la desconfianza, un desencanto con la democracia, con la política, con las instituciones fundamentales de la democracia, en particular los partidos políticos y los parlamentos”.

 

Ante ese escenario, Córdova informó que el INE se encuentra en proceso de aprobación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, la cual busca, además de fortalecer la participación electoral, crear condiciones de información, diálogo y exigencia que fortalezcan la participación ciudadana en el espacio público.

 

“Se trata de que el ciudadano no pierda la capacidad de indignación y refractariedad frente a las profundas desigualdades e injusticias de nuestras sociedades que permean en muchos ámbitos de la vida social. Y con ello impedir que la injusticia y la violencia que nos aqueja se asuma como parte ordinaria y normal del paisaje político”, dijo.