La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que se deben de investigar a 42 funcionarios que participaron directa o indirectamente en la inhumación irregular de 119 cuerpos y restos humanos en dos fosas en la comunidad de Tetelcingo, Morelos, de acuerdo a la Recomendación 48/2016 que emitió el órgano autónomo contra el Gobierno del estado de Morelos.
En la recomendación no dice quiénes son estos funcionarios públicos, sólo vienen bajo la clave AR1 al AR42 en el punto 305 del documento publicado en su página de Internet.
Este caso surgió de la denuncia de familiares de personas desaparecidas. En Tetelcingo, la Fiscalía General de Morelos depositó de manera irregular cuerpos de desconocidos, a pesar de que algunos todavía no habían sido identificados.
En dicha recomendación, también urgió a que el gobierno estatal repare los daños a las víctimas y que el Fiscal General de Morelos ofrezca una disculpa pública por el caso; sin embargo, para los familiares esta resolución es insuficiente porque deja sin responsabilidad al gobernador Graco Ramírez.
Ante la ausencia de Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, quien presentó la recomendación fue el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, quien indicó que si bien el caso es una violación a los derechos humanos de familiares de los fallecidos encontrados en las fosas, no fue una violación grave.
“El tema de violaciones graves requiere, por supuesto, el análisis para determinar la pertinencia de hacer la declaratoria del mismo. Lo que hicimos nosotros, en el documento está plasmado, es mostrar una situación que puede estar presentándose o que, de hecho, se están presentando en otras entidades”, dijo Guadarrama en conferencia de prensa para presentar la recomendación.
De acuerdo a la investigación de la CNDH, de los 119 cuerpos depositados en la fosa, 20 carecían de un expediente de investigación, mientras que otros cuatro ya habían sido identificados e incluso se contaba con el contacto de sus familiares, y pese a eso, fueron inhumados.
Por esta situación, familiares mostraron su molestia porque la recomendación no considera una disculpa pública del gobernador a pesar de que conocía la problemática y no hizo nada, según ellos.
“No es posible que un gobernador no sea llamado a una disculpa pública. Sí es cierto que en lo legal le corresponde a la fiscalía, pero el gobernador es el responsable de lo que pasa en el estado”, dijo Amelia Hernández, tía de Oliver Navarrete Hernández, uno de los fallecidos que ya había sido identificado antes de la inhumación.
CIFRAS
119 cuerpos depositados en las fosas de Tetelcingo
21 cuerpos ya fueron identificados por nombre
2 han sido entregados a sus familiares; el resto se carece del contacto de familiares o amigos
44 cuerpos presentan huellas de tortura