El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que, en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propondrá la instalación de ventanillas de salud en las casas de atención a migrantes en Estados Unidos, para multiplicar los servicios médicos en apoyo a los connacionales que así lo requieran.
 
“No están solos nuestros hermanos migrantes, que desde aquí estamos muy pendientes, tal vez a muchos, a miles de kilómetros de distancia pero los tenemos muy en nuestro corazón y que habremos de estar muy pendientes dadas las coyunturas que están viviéndose en aquel país vecino”, afirmó.
 
En el marco de la XVI Semana Binacional de Salud, junto con José Narro Robles, secretario federal de Salud, el mandatario estatal señaló que también solicitará a las entidades del país, que tienen comunidad migrante, cooperar para adquirir, al menos, una unidad móvil pare llevar servicios médicos a los mexicanos que viven en la Unión Americana.
 
“Las entidades federativas también deben poner de su parte, lo venimos haciendo, pero debemos redoblar esfuerzos”, aseguró.
 
En este evento, en el que también inauguró el Centro de Salud de la comunidad “La Audiencia”, en Tonatico, Eruviel Ávila dio a conocer que a finales de este mes, se reunirá con comunidades de mexiquenses migrantes en Estados Unidos, a efecto de acercarles trámites para que puedan obtener documentación oficial, como actas de nacimiento, licencias de conductor, certificados de identidad y de estudios, mediante la casas de mexiquenses que el gobierno del Edoméx tiene en Los Ángeles, California; Chicago, Illinois, y en Houston, Texas.
 
Asimismo, consideró que esta Semana Binacional de Salud es ejemplo de los buenos resultados que las autoridades pueden brindar a través del trabajo en equipo, ya que estos servicios se otorgan en coordinación con asociaciones civiles, autoridades de la Unión Americana, y reflejan el trabajo diplomático entre México y Estados Unidos.
 
En la Unidad Deportiva de Tonatico, donde se instaló una feria de servicios médicos para atender a la población de este municipio, el secretario federal de Salud, José Narro, destacó que el gobernador Eruviel Ávila tiene el gran compromiso de proporcionar servicios de salud a quienes más los necesitan, ya que en el Edoméx se impulsan programas de prevención y de rehabilitación, conformando una visión integral en la atención que reciben las personas.
 
En tanto, Eunice Rendón Cárdenas, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, explicó que la Semana Binacional de Salud es producto del trabajo entre las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores que, en alianza con más de 600 socios comerciales en Estados Unidos y Canadá, con agencias fiscales, organizaciones civiles, hospitales, centros comunitarios y universidades, otorgan servicios médicos a través de una red de 50 consulados en Estados Unidos y cuatro en Canadá, además de llevarlos a comunidades de migrantes, y que este año se prevé superar la cantidad de personas que recibieron atención durante el 2015, cuando fueron 320 mil.
 
Asimismo, explicó que a través de esta edición de la semana binacional de salud, se llevarán ferias de atención comunitaria a todas las regiones del Estado de México, donde se ofrecerá atención a población abierta y, en especial, a parientes de migrantes mexiquenses. JMS