El presidente Barack Obama advirtió hoy a la población sobre el peligro del huracán Matthew y pidió a todos los estadounidenses aportar recursos para la recuperación de Haití, mediante contribuciones a través de la Cruz Roja.
 
“Haití es uno de los países más pobres del mundo… Sabemos que cientos de personas han perdido la vida y ha habido severo daño a la propiedad y van a necesitar ayuda para la recuperación”, dijo durante una reunión con su equipo de emergencias y seguridad nacional.
 
Obama pidió por ello a los estadounidenses acudir a la Cruz Roja y otras agencias filantrópicas para hacer todo lo que sea posible para ayudar a los más necesitados. “La contribución más pequeña puede hacer una gran diferencia”, añadió.
 
A nivel doméstico, el presidente estadounidense declaró estados de emergencia en los estado de Florida, Georgia y Carolina del Sur, y celebró un encuentro para evaluar la situación con el director de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate.
 
Durante el encuentro, donde participó también el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, Obama refrendó su llamado a los residentes de zonas costeras a prestar atención a las recomendaciones de las autoridades estatales.
 
“Aquellos que viven en Georgia, deben prestar atención porque ha habido mucho énfasis en Florida, pero esta cosa va a continuar moviéndose hacia el norte a través de Florida y Carolina del Sur. Hay grandes centros de población que podrían ser vulnerables”, advirtió.
 
Obama extendió poco antes de la medianoche la declaratoria de emergencia al estado de Georgia “para evitar una catástrofe”, luego que en el curso del día lo había hecho primero con Florida y después con Carolina del Sur.
 
Los condados cubiertos por la declaratoria son Appling, Atkinson, Bacon, Brantley, Bryan, Bulloch, Burke, Camden, Candler, Charlton, Chatham, Clinch, Coffee, Echols, Effingham, Emanuel, Evans, Glynn, Jeff Davis, Jenkins, Liberty, Long, McIntosh, Pierce, Screven, Tattnall, Toombs, Treutlen, Ware y Wayne.
 
La FEMA coordinará los esfuerzos de alivio a damnificados y ayudará en las labores de rescate a las autoridades locales.
 
Por separado, el gobernador de Georgia, Nathan Deal hizo obligatoria la evacuación de más de 500 mil residentes en los seis condados costeros de Chatham, Bryan, Liberty, McIntosh, Glynn y Camden.
 
Las declaratorias de emergencia en Florida, Georgia y Carolina del Sur permitirán al gobierno federal asignar recursos extraordinarios al estado, adicionales a los equipos de rescate y abastos que se movieron anticipadamente a la entidad.
 
En Florida los condados cubiertos por la declaratoria son Baker, Brevard, Broward, Citrus, Clay, Duval, Flagler, Glades, Hendry, Hernando, Highlands, Indian River, Lake, Marion, Martin, Miami-Dade, Monroe, Nassau, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Polk, Putnam, Seminole, St. Johns, St. Lucie, y Volusia.
 
FEMA quedó así autorizada para identificar y movilizar todos los recursos necesarios para aliviar el impacto de Matthew en las comunidades locales