VARSOVIA. El Parlamento polaco desestimó la iniciativa popular que pedía la prohibición casi total del aborto y penas de prisión para las mujeres que aborten, una decisión que se produce después de protestas masivas contra la medida, respaldada en un principio por el partido gobernante Ley y Justicia.
La iniciativa se había admitido a trámite el pasado 23 de septiembre con los votos a favor de esa formación conservadora, que ahora se desmarca de la propuesta al no estar de acuerdo con las penas de cárcel para las mujeres que practiquen la interrupción ilegal del embarazo.
La primera ministra polaca, Beata Szydlo, compareció ante el Parlamento para anunciar que antes del final de este año el Gobierno presentará un programa para apoyar a las madres que decidan dar a luz a hijos con problemas de salud o malformaciones.
Presión
El pasado lunes alrededor de 100 mil polacas vestidas de negro protestaron en todo el país contra la posibilidad de que se endureciera la ley del aborto vigente, considerada ya una de las más restrictivas de Europa. Según una encuesta publicada el pasado septiembre por el semanario Newsweek Polska, 74% de polacos querían mantener la actual legislación, que data de 1993.