El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, expresó que es un gran admirador de las reformas que ha instaurado el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales son sumamente valiosas, “y aunque México no ha disfrutado hasta ahora todos los beneficios de las reformas, hay muchas experiencias sorprendentes y muy positivas”.

 

En conferencia de prensa, comentó que la economía mexicana se mantiene bien posicionada, más allá de las fluctuaciones en el tipo de cambio, e insistió que las reformas estructurales impulsarán un mayor crecimiento del país en el corto plazo.

 

Dijo que la reforma energética permitió lanzar una subasta para energía solar que colocó los precios de energía en niveles de 4.5 centavos de dólar por kilowatt-hora, lo cual constituye un precio atractivo para cualquier país en el mundo.

 

El presidente del Grupo del Banco Mundial señaló también que el tipo de cambio del peso respecto al dólar ha estado subiendo y bajando, basado más en consideraciones sobre la política de Estados Unidos, que sobre los fundamentales económicos del país, afirmó Kim.

 

“Creo que probablemente después de la elección en Estados Unidos (del 8 de noviembre) seguirá habiendo cierta volatilidad potencial”, anotó.