Una leona africana en malas condiciones, un cocodrilo de pantano, una tarántula y una tortuga “tres lomos” fueron asegurados por elementos la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un domicilio del municipio de Ecatepec, Estado de México.

 

Profepa acudió al domicilio en la colonia Fuentes de Aragón a petición de la Procuraduría de Justicia Estatal que realizó un cateo con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

 

La leona (Panthera leo), el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti) y la tortuga (Staurotypus triporcatus) son consideradas especies amenazadas por tratados internacionales y leyes nacionales, por lo que su presunto propietario -que no acreditó la procedencia legal ni los planes de manejo necesarios-, fue puesto a disposición del Ministerio Público por presunto delito contra la biodiversidad.

 

De acuerdo con Profepa, el presunto infractor ya fue sancionado en 2014 por contravenir las disposiciones de la legal procedencia de ejemplares de vida silvestre, por lo que su reincidencia podría ser sancionada con una multa dos veces mayor que va de los 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

 

Profepa también informó que la leona adulta se encontró “bajo condiciones de falta de trato digno y respetuoso”, pues estaba confinada en un cuarto de mampostería reducido que limitaba su movimiento, “además de presentar un estado grave de desnutrición y laceraciones severas en el cuerpo”.