La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la 34 Zona Militar, activó el plan DN-III-E en la extinción del incendio del basurero a cielo abierto “El Mapache” en la isla Holbox.

 

En un comunicado, la Sedena informó que personal perteneciente al séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en Chetumal, labora en las acciones para apagar el incendio que ha consumido unas 80 toneladas de basura orgánica e inorgánica en una extensión de 6 mil 500 metros cuadrados.

 

También participa personal de las comisiones nacionales Forestal (Conafor), de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal, Protección Civil del municipio de Lázaro Cárdenas, y voluntarios.

 

El incendio comenzó poco antes del mediodía del jueves pasado y de acuerdo con el gerente en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete, en su combate participan 54 personas, con equipo especializado.

 

En las labores se utiliza una pipa de 10 mil litros, una UNIMOG carro motobomba, una lancha, cuatro camionetas pick up, una cuatrimoto, dos retroexcavadoras, un jeep militar, tres unidades tipo Humvee VTP, una bomba de extracción de agua tipo Mark 3, una motocicleta y un volquete.

 

dc