La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió a las autoridades a instrumentar políticas públicas dirigidas a prevenir y atender de manera oportuna los problemas de salud mental en la capital del país.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, el organismo capitalino también exhortó a respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas con alguna discapacidad psicosocial.
Eso, porque en múltiples ocasiones son vulnerados sus privilegios por su condición de salud, sobre todo con quienes están recluidos en instituciones médicas donde pueden sufrir malos tratos.
En ese sentido, la Comisión de Derechos Humanos capitalina consideró necesario priorizar este tema en la agenda pública, al tomar en cuenta que es una garantía fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos.
En un comunicado, indicó que también es importante establecer una estrategia integral de salud mental para la Ciudad de México y tomar en cuenta la ampliación de la capacidad para la prestación de servicios de diagnóstico y tratamiento.
Además de la incorporación de áreas en dicho ámbito de primer nivel en los centros de salud y una política de referencia y contra-referencia, con la intención de garantizar su debida atención.
De esta manera, la CDHDF refrendó su compromiso con la erradicación de estereotipos y estigmatización que rodean a esta población, como respuesta a las creencias de imposibilidad de tratamiento idóneo para los trastornos mentales, o de que las personas que los padecen son difíciles, poco inteligentes o incapaces de tomar decisiones.