Sólo 52% de los usuarios de telefonía fija conoce los servicios que tiene contratados, proporción que es aún menor en otros servicios, como Internet o la telefonía móvil o la televisión de paga, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
La Segunda encuesta 2016, usuarios de servicios de telecomunicaciones revela que 81 de cada 100 personas con acceso a Internet y/o redes sociales lo hace desde su teléfono móvil, lo que convierte a este dispositivo en el principal medio de conexión en el hogar.
La encuesta, realizada a 10 mil 600 personas a nivel nacional entre el 22 de julio y el 19 de agosto de 2016, muestra que poco más de 80% de los usuarios señaló que las principales actividades que realizan cuando acceden a Internet fijo son enviar mensajes instantáneos y acceder a redes sociales.
El 36% de los usuarios de Internet mencionó que conoce la velocidad contratada en su hogar, de los cuales, 58% refirió que tiene de 10 a 20 megas de velocidad.
El IFT apuntó que en telefonía móvil, 31% de los usuarios mencionó que contrató el servicio hace más de tres años, y de quienes buscaron a otros proveedores, lo que principalmente compararon fue el precio y la cobertura antes de contratar su servicio.
De acuerdo con la encuesta, 69% mencionó que descargó aplicaciones durante los últimos 12 meses, siendo WhatsApp (46%) la principal.
El 45% de los usuarios del servicio de telefonía móvil conoce el número de MB o GB incluidos en su servicio; de estos, 33% de los usuarios de pospago señaló que tiene entre 1GB y hasta 3GB, y 38% de prepago hasta 300 MB.