El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, José Refugio Rodríguez, compareció cinco horas en calidad de testigo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
El litigante fue citado a declarar por las investigaciones que lleva a cabo el Gobierno federal por el ataque a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 30 de septiembre, en Culiacán, Sinaloa, en el que perdieron la vida cinco soldados y 10 más resultaron heridos.
Después de presentarse la agresión, presuntos familiares de Joaquín Guzmán se deslindaron de los hechos. De hecho, el abogado reiteró las declaraciones en un medio de comunicación, mencionando que los hijos del capo no eran responsables de lo sucedido.
“Fue por lo que manifesté en medios, sobre Iván y Alfredo (los hijos) que se deslindaban de los lamentables hechos donde perdieron la vida unos militares. Recibí una llamada telefónica donde, por conducto de un familiar, de ellos me pedían que manifestará ante los medios que ellos no tenían nada que ver en esos hechos, que eran ajenos por completo a ellos, que pedían una investigación”, explicó al salir de la PGR.
En días pasados, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, condenó los ataques a los elementos, que trasladaban a una persona herida al municipio de Culiacán, y aseguró que la agresión no quedara impune.