El predio denominado La Mexicana, ubicado en la zona de Santa Fe, será convertido en su mayor parte en un parque público, además de que también tendrá desarrollo inmobiliario y comercial.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que en el parque, que estará listo a mediados del próximo año, los usuarios podrán acceder gratuitamente a canchas deportivas de futbol rápido, basquetbol, voleibol de playa, patinaje, e incluso practicar bicicleta de montaña, usar la ciclopista de 4.3 kilómetros de largo o una trotapista de 3.5 kilómetros, entre otras actividades.
Durante la presentación del proyecto, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que desde hace 50 años que en la ciudad no se había construido un espacio de tal tamaño, pues equivale a tener juntos al Parque Lincoln, al Parque Hundido y a la Alameda Central.
Detalló que los trabajos costarán aproximadamente mil 500 millones de pesos, mismos que se obtendrán a través de un fideicomiso en el que participará la iniciativa privada, debido a que en 30% del predio habrá un desarrollo inmobiliario; además, gracias a las concesiones de las áreas de comida y otros espacios, habrá recursos para el mantenimiento del parque, que costará entre 50 y 70 millones de pesos anuales.
En ese sentido, señaló que los complejos que se construyan deberán ser sustentables y no podrán levantarse hasta que el parque esté completamente terminado.
“Hasta que no se tenga terminado el parque no se puede pensar en ninguna otra cosa. El restante 30%, ¿qué fue lo que platicamos con los vecinos? Que se hiciera un proyecto sustentable también, inmobiliario sí, pero sustentable”, dijo.
Al respecto, Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local, mencionó que las viviendas serán de distintos tamaños; sin embargo aún no se tiene un plan de cómo serán organizadas, debido a que primero debe quedar listo el parque.
“A través de estos mecanismos de beneficios cruzados es como se financiarán esas 28 hectáreas de parque y esto vendrá del desarrollo inmobiliario de 30% (…) Parcialmente habrá comercio y oficinas”, dijo.
Cabe destacar que, en el sexenio de Marcelo Ebrard, se planteó construir en ese predio más de cinco mil viviendas, proyecto que no prosperó. Las obras actuales ya comenzaron con el desmonte de la hierba.
Frase
“Obtener los mil 500 millones para realizar un proyecto como este, además con las restricciones presupuestales que tiene hoy el país y, de manera señalada la Ciudad de México, había que imaginar cómo poder hacerlo”
Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno de la CDMX