La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que acompañe los elementos en los operativos que realizan contra el crimen organizado.

 

El comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, se mostró a favor de que el organismo se sume, en la medida de sus posibilidades, al despliegue que realizan los policías en territorio nacional.

 

“Es una propuesta que vino de nuestro Comisionado Nacional de Seguridad, -Renato Sales Heredia- el solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se sumen en la medida de sus posibilidades a las operaciones que tenemos. Lo vemos con buenos ojos, es un afán el transparentar la actuación de la Policía Federal, la declaración y la invitación de nuestro Comisionado Nacional va en ese sentido, y estamos completamente de acuerdo en que así sea, es lo que la sociedad quiere, es lo que nuestro país exige, que seamos una institución transparente es a lo que aspiramos, un acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos, que además pueda también observar el cumplimiento de los derechos humanos de los policías, sería un gran afán”, dijo durante su participación en el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México.

 

En los últimos meses la CNDH ha emitido recomendaciones a la CNS por violaciones a derechos humanos de los policías federales en contra de personas durante operativos contra el crimen organizado.

 

El pasado 18 de agosto la CNDH emitió una recomendación por el homicidio de 22 personas, quienes fueron “ejecutados de manera arbitraria” durante un operativo en mayo de 2015 en el municipio de Tanhuato.

 

El 25 de noviembre de 2015, la CNDH emitió una recomendación mas contra la Policía Federal por el asesinato de cinco personas y la ejecución extrajudicial de un civil más, el 6 de enero de 2015 en las inmediaciones del palacio municipal de Apatzingán, Michoacán.

 

En abril pasado la Comisión Nacional de Seguridad anunció el fortalecimiento de Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal y la creación de una unidad para evitar que se presenten abusos en derechos  humanos por parte de los elementos, luego de darse a conocer un video en el que se observa a policías federales torturando a una mujer en el estado de Guerrero.

 

Otro de los casos es la investigación que inició la Procuraduría General de la República (PGR),  por la muerte de ocho personas y 100 más lesionadas, el 19 de junio,  durante un operativo de desalojo en el pueblo de Nochixtlán, Oaxaca.

otm