El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, confirmó que ya cuentan con la candidatura para que el ciudadano Gonzalo Rivas Cámara reciba post mortem la medalla Belisario Domínguez, misma que fue remitida a la Comisión correspondiente para que inicie su valoración.

 

En entrevista, el senador del Partido Verde informó que el viernes por la noche se recibió a cuatro personas físicas y morales distintas, la propuesta para otorgar la medalla al trabajador de una estación de gasolina, quien murió al tratar de apagar un incendio ocasionado en ese establecimiento durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa, el pasado 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero.

 

El senador Escudero Morales señaló que Gonzalo Rivas tiene méritos para recibir la máxima distinción que otorga este órgano legislativo, toda vez que viendo el peligro que implicaba dejar las bombas de gasolina abiertas, “arriesgó su vida, sabiendo perfectamente que las acciones que iba a ejecutar (…) de que no hacerlo iba a tener consecuencias fatales, no sólo en esa gasolinera sino enfrente, con los ductos que había”.

 

El trabajador Rivas Cámara, estuvo agonizando 19 días en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como consecuencia de las graves quemaduras que presentaba en el 37% de su cuerpo.

 

Ello luego de que tras un enfrentamiento con los normalistas, cerró los ductos de abastecimiento de gasolina de las seis bombas de la gasolinera “Eva Tres”, evitando con ello que ocurriera una explosión mayor.