Fotógrafos y colectivos de fotógrafos latinoamericanos se reunirán en la ciudad de Xalapa para reflexionar sobre las nuevas narrativas visuales durante la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental Mirar Distinto, a realizarse del 19 al 22 de octubre.
Patricia Aridjis; Rashide Frías, doblemente galardonado con el Premio Nacional de Periodismo; Fred Ramos, fotógrafo del Faro Net y ganador del Word Press Photo; Germán Canseco, de Proceso; Hugo Ortuño, fotoperiodista de la agencia EFE; y Moisés Pablo, de Cuartoscuro, son algunos de los invitados que participarán este año en el encuentro fotográfico y quienes compartirán sus conocimiento a través de conferencias y mesas redondas.
En la lista de talleristas e invitados para esta segunda edición del encuentro también destacan el colectivo chileno Migrar Photo, quien realizará el taller Herramientas fotográficas para contar historias; Christian Rodríguez, de Prime Collective, y quien presentará su taller Documentalismo 3.0; y el colectivo FotoreporterosMX, integrado por Alejandro Meléndez, Alfredo Estrella, Mónica González y Lucia Vergara, quienes impartirán el Curso de prevención y cobertura segura para fotoperiodistas.
“Este encuentro está hecho por fotógrafos y surgió hace dos años. Más que un festival, la primera edición se trató de un congreso que, básicamente, lo que buscaba era reunir a fotógrafos del interior del país con los de la CDMX, y con cuya obra nos sintiéramos identificados”, explicó a 24 HORAS, Koral Carballo, fotógrafa veracruzana independiente y una de las organizadoras del festival.
Mirar distinto fija una postura diferente ante el panorama de crisis social, política, económica y de seguridad que vive el estado de Veracruz, considerada la entidad más peligrosa del país para ejercer el periodismo, y uno de los lugares más inseguros en el mundo para los periodistas.
“A Veracruz le ha tocado ser el epicentro de muchas desgracias en el medio periodístico, pero también ha sido para nosotros un reto de movernos, de no quedarnos paralizados por el miedo, de seguir con los planes y hacer lo que nos apasiona, la fotografía”, dijo la fotoperiodista.
“No es ni siquiera una cuestión de valentía. Es el derecho que tenemos de ejercer nuestra libertad de hacer algo que nos apasiona: contar historias”, concluyó.
Este año, el encuentro tendrá una dedicatoria especial a Rubén Espinosa, el fotoperiodista asesinado en un multihomicidio ocurrido el año pasado en la colonia Narvarte, cuyo trabajo se caracterizaba por abordar temas como protestas sociales e investigación sobre la corrupción del poder y su relación con el narcotráfico.
Lo que debes saber
Actividades: Mirar distinto ofrecerá conferencias, talleres, presentaciones de libros, exposiciones, visionados y mesas de diálogo, las cuales tendrán lugar del 19 al 22 de octubre, en el centro histórico de la ciudad de Xalapa, epicentro de la cultura y las artes.
Fundador: El fallecido fotorreportero Rubén Espinosa fue uno de los integrantes del encuentro. Luego de su asesinato, el año pasado en la colonia Narvarte, Mirar distinto decidió cancelar la edición 2015, y retomó sus actividades este año.
Solidaridad: Reconocidos colectivos de fotógrafos latinoamericanos han unido fuerzas con sus colegas mexicanos y participarán activamente en los talleres y conferencias del festival.