El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) firmaron ayer tres acuerdos que tienen por objetivo reforzar la cooperación, la transparencia y las buenas prácticas en compras públicas de medicamentos.
Mikel Arriola, director del instituto, afirmó que la estrategia de compras consolidadas ha generado ahorros al IMSS por seis mil 141 millones de pesos en los últimos tres años y junto con todos los participantes de este esquema (como son las entidades federativas) se han acumulado ahorros por diez mil 863 millones de pesos en total.
En la actual administración, el Gobierno de la República ha aplicado recomendaciones de la OCDE en materia de competencia, transparencia y regulación en el mercado farmacéutico, que ha generado ahorros por 24 mil 632 millones de pesos. Cabe recordar que el IMSS es el principal comprador de medicinas en México y América Latina.
Por su parte, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, reconoció que las mejoras implementadas ya se traducen en la compra de más medicamentos y que se atiende a más derechohabientes con el mismo dinero.