BOGOTÁ. El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a los que lideraron la opción del “no” que se impuso en el plebiscito sobre el acuerdo de paz no presenten “propuestas imposibles” y que lo ayuden a “avanzar con sentido de urgencia” en un nuevo entendimiento con la guerrilla de las FARC. El líder opositor Álvaro Uribe mantuvo su postura de hacer cambios de fondo en eventuales modificaciones del texto que la ciudadanía rechazó por escaso margen el pasado 2 de octubre.

 

Sobre los acercamientos en torno al acuerdo de paz, Santos aseguró que son conscientes de que tienen que “obrar con presteza, con rapidez” y advirtió que “el mayor enemigo” ahora es el tiempo. En ese contexto, llamó a que el diálogo “sea fructífero”, pidió a sus contrapartes que no presenten “propuestas imposibles” y que ayuden a que el diálogo se establezca “partiendo de dos bases fundamentales: realismo y verdad”.

 

Uribe y otros representantes del partido Centro Democrático que él lidera, se reunieron con delegados del gobierno para intentar llegar a un consenso que lleve a feliz término el proceso de paz con las FARC. Sin embargo, a la salida de la reunión expresó que “este no es un tema de retoques, es considerar asuntos de fondo”. “Pedimos que se tenga en cuenta lo hablado en las reuniones y que podamos hacer un examen cara a cara de cada uno de los capítulos del acuerdo”, añadió el ex Presidente, principal opositor a lo firmado entre el gobierno y la guerrilla.