JOJUTLA. El gobierno de Morelos aseguró que la estrategia de seguridad en la entidad,  permitió al estado dejar de ser señalada como la capital del secuestro, ahora Morelos, dijo, es considerada la capital del combate contra ese delito.

 

Graco Ramírez, gobernador del estado, explicó que el plan que se trazó en la entidad se basó en tres ejes principales. El primero de ellos, fue enfrentar las adversidades políticas para lograr unificar las acciones del gobierno federal y estatal.

 

El segundo punto fue detectar las irregularidades que se presentaban entre las autoridades para mejorar el combate contra el secuestro a través de un grupo integrado por los tres poderes.

 

“Había que reconocerlo, las instancias del gobierno mexicano competían entre sí, ustedes lo saben bien, es una realidad. La vanidad de cuerpo, personal, el interés político depone por encima de la eficiencia y la coordinación .Aquí hemos logrado, y hay que reconocerlo, no es un esfuerzo fácil, lo sé secretario de Gobernación, usted ha logrado unificar las instancias de inteligencia”, comentó

 

El tercer eje fue contar con una estrategia compartida para fortalecer las capacidades de los cuerpos de seguridad que combaten el delito de secuestro. Para ello, se conformó el “Grupo de Fusión”, integrado por la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades estatales.

 

Durante la inauguración del VI Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión en Jojutla, Morelos, el gobernador agregó que otro de las acciones primordiales fue ganar la confianza de los habitantes para llevar a cabo a cabo negociaciones y liberar a la víctima, y que se detuviera a los captores sin ningún pago.

 

“No fue fácil ganar esa confianza por las dudas fundadas de quien tiene a un pariente. Un familiar no quiere, quiere tenerlo vivo y presente, no quiere correr ningún riesgo. Cambiamos ese paradigma, detuvimos y hemos detenido a los secuestradores. No se ha pagado, hasta hoy sin ninguna pérdida de vidas. Toco madera para que siga siendo así.

 

Graco agregó que otro de los elementos fue la educada integración de los expedientes para que los jueves pueden emitir una sentencia adecuada a partir de las evidencias y pruebas.


“Es otra parte importante, porque los secuestradores tenían manera de poder influir, lamentablemente en algunos jueces, por la vía de la amenaza o la oferta financiera”.

 

dc