Con el objetivo de abrir canales directos de comunicación y participación ciudadana, el procurador federal del consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, puso en marcha los Comités de Consumo Responsable.

 

A través de ellos, los ciudadanos podrán participar directamente en el diseño de las políticas de promoción y defensa de los derechos del consumidor.

 

El titular de la Profeco explicó, durante su gira por Yucatán, que dichos Comités tienen su fundamento en lo que señala el Artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que establece el mandato de promover y apoyar la constitución de organizaciones de consumidores, proporcionándoles capacitación y asesoría.

 

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el procurador Nemer destacó que la creación de los Comités de Consumo Responsable da inicio a un amplio despliegue nacional para convocar a la sociedad a sumarse a la actividad de la Profeco.

 

Con ello, no sólo tendrán acceso a datos sobre los mejores precios, calidad y servicios, sino que también podrán aportar información, de manera activa, sobre monitoreo de precios e incluso formalizar quejas, denuncias y acciones colectivas.

 

En este contexto, el titular de Profeco lanzó la convocatoria al Hackatón Profeco 2016, Consumidores innovando para los consumidores, para que jóvenes desarrolladores diseñen soluciones tecnológicas innovadoras que resuelvan retos específicos de manera creativa, mismos que la Profeco utilizará para acercarse a los consumidores a través de las nuevas tecnologías.

 

Hackatón en Yucatán

 

El Hackatón Profeco 2016 se realizará este 12 y 13 de octubre en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.

 

Los tres equipos ganadores se harán acreedores a un premio de 200 mil pesos cada uno, para incubar su proyecto, además de distintos dispositivos electrónicos. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 13 de octubre a las 11:00 horas en el Centro de Convenciones.

 

El procurador Nemer y el gobernador Zapata firmaron además un convenio de colaboración –el número 82 en esta nueva etapa de la Procuraduría- para promover el desarrollo científico y tecnológico, estudios de investigación y otras acciones en beneficio de los derechos de los consumidores.

 

dc