Con papel periódico, engrudo y pintura, la figura de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, se transformó en una tradicional piñata, costumbre mexicana, que regularmente se realiza en posadas y cumpleaños.
Las manos de Juventino Montiel crearon este diseño para enviar un mensaje de rechazo hacía las posturas del magante estadunidense respecto a la comunidad migrante, sobre todo, en contra de su idea sobre el muro que pretende levantar para reforzar la frontera entre México y EU.
Montiel, integrante de la Coalición Binacional contra Donald Trump, convocó, en conjunto con su organización, a “partirle la piñata” al candidato, no sólo de manera simbólica, también en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre.
El evento se realizó simultáneamente en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México y en la Torre Trump de Chicago, ambos finalizaron con la quema de la piñata.
“Somos más los que buscamos derribar fronteras, no podemos permitir que las campañas de odio contra la comunidad migrante mexicana, prospere, no a Trump, no al muro”, puntualizó Juventino, quien asegura que el movimiento en contra de Trump suma ya a miles de personas hispanohablantes que viven en Estados Unidos.
Este evento es parte de las movilizaciones de organizaciones civiles que han manifestado su rechazo contra Trump y buscan promover el voto para Hillary Clinton en la próxima contienda electoral. dmh