El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad, que el Senado de la República ha sido omiso al no dictaminar la iniciativa ciudadana de reformas constitucionales en materia de segunda vuelta electoral y revocación de mandato, presentada desde 2014.

 

Al resolver el juicio ciudadano SUP-JDC-1755/2016 contra la omisión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Estudios Legislativos del Senado por no dictaminar reformas y adiciones a siete artículos de la Constitución, los magistrados dieron parcialmente la razón a Héctor Melesio Cuen Ojeda, María del Rosario Sánchez Zatarain y Robespierre Lizárraga Otero, quienes acusaron la omisión.

 

“Esta Sala Superior considera que -en el caso- del escrito de demanda y de los hechos expuestos se desprenden elementos suficientes para acreditar la omisión, al considerar que las aludidas comisiones no han dictaminado el referido proyecto de iniciativa ciudadana, no obstante habérseles turnado el diecinueve de noviembre de dos mil catorce, es que se encuentra acreditada la omisión alegada”.

 

“En consecuencia, al acreditarse únicamente la omisión de dictaminar la iniciativa presentada por los actores a las instancias legislativas señaladas como responsables, está deberá seguir su trámite y discusión en los términos dispuestos para el procedimiento legislativo ante el Senado de la República del H. Congreso de la Unión”.

otm