MANCHESTER. La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, criticó hoy aquí el comportamiento descrito por el candidato presidencial republicano Donald Trump con las mujeres que le parecen atractivas, y lo describió como el de un depredador sexual.
En un acto de campaña a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en el estado de Nueva Hampshire, Obama expresó que hubiera preferido ignorar el tema, pero éste era demasiado importante como para evitarlo, en especial cuando provenía de alguien que aspira a dirigir Estados Unidos.
“La semana pasada vimos que un candidato de hecho alardeaba sobre atacar sexualmente a mujeres. No puedo creer lo que estoy diciendo: un candidato para presidente de Estados Unidos ha alardeado acerca de atacar sexualmente a mujeres”, declaró.
Obama destacó que la conversación de Trump, proveniente de un audio de 2005 dado a conocer la semana pasada, en el que el candidato afirma tocar a las mujeres que le parecen atractivas en los genitales y besarlas sin su consentimiento, no se trata sólo de una conversación vulgar.
“Esto era un individuo poderoso hablando libre y abiertamente sobre un comportamiento depredador, y de hecho alardeando acerca de besar y manosear mujeres, usando un lenguaje tan obsceno que muchos de nosotros nos preocupamos de que nuestros hijos lo escucharan”, aseguró la primera dama.
Obama señaló que los comentarios de Trump la habían cimbrado profundamente, que le parecían tristes y dolorosos, y que estos sentimientos eran seguramente compartidos por mujeres, muchas de las cuales han sufrido alguna variación del acoso sexual.
“Es ese sentimiento de terror y violación que demasiadas mujeres han sentido cuando alguien las sujeta o las somete por la fuerza, y ellas dicen que no, pero el atacante no escucha”, señaló Obama.
El discurso de Obama sucedió un día después de que varios medios de información publicaran testimonios de mujeres que sostienen que Trump, de hecho, las tocó y las besó sin su consentimiento.
“Y para empeorar las cosas, ahora parece muy claro que esto no fue un incidente aislado. Es uno de incontables ejemplos de cómo él ha tratado a las mujeres durante toda su vida”, añadió Obama.
Mientras tanto, Trump negó las acusaciones, y sostuvo que los testimonios de los medios de información habían sido fabricados como una campaña en su contra, y que de alguna manera Hillary y William Clinton también participaban.
En un acto en la ciudad de Miami, Florida, Trump tuvo además la audacia de insinuar que los ataques no pudieron suceder porque las mujeres que lo habían acusado no cumplían con sus estándares de belleza.
“Estos eventos nunca, nunca sucedieron, y las personas que dócilmente los contaron lo entienden plenamente. Échenles una mirada a estas personas, estudien a estas personas, y ustedes también lo van a entender”, declaró Trump. JMS