Al término de las operaciones bancarias en la capital del país el dólar libre se vendió hasta en 19.33 pesos, un centavo menos respecto al cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 18.15 pesos.

 

El euro cedió cinco centavos al peso en comparación con la sesión previa y se ofreció en 21.32 pesos, mientras que la libra esterlina se colocó en 23.59 pesos y el yen alcanzó una cotización máxima a la venta de 0.212 pesos por unidad.

 

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 19.0399 pesos, indicó el Banco de México (Banxico).

 

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.36%, en línea con los mercados globales, después de la publicación de cifras económicas débiles en China y a pesar de un repunte en los precios del petróleo.

 

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 290.2 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 105.1 millones de pesos; 39 emisoras ganaron, 72 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

 

En su tercera sesión consecutiva de bajas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 47 mil 741.54 unidades, con una disminución de 173.58 enteros en comparación con el nivel previo, presionado por la baja en las acciones de América Móvil, de 1.41%, de Grupo Financiero Banorte con 1.43% y Televisa con menos 1.73%.

 

El mercado terminó en línea con los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.25%, el Standard and Poor’s 500 retrocedió 0.31 y el Nasdaq perdió 0.49%.

 

La Bolsa Mexicana sumó su tercera sesión consecutiva de bajas debido a una disminución en el apetito por instrumentos de riesgo, derivado en parte por la publicación de indicadores económicos negativos para China y pese a un aumento en los precios del petróleo.

 

Las exportaciones de China durante septiembre retrocedieron 10% en términos anuales, en comparación con una caída de 2.8% durante el mes anterior, mientras que importaciones cayeron 1.9% en términos anuales, luego de un incremento del 1.5% durante agosto.

 

Lo anterior opacó la recuperación en el precio del petróleo registrada hoy, aunque este factor contribuyó a reducir las bajas en los mercados de capitales.

 

El precio del crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró la jornada mostrando un incremento de 0.54%, para cotizar en 50.45 dólares por barril, mientras que el Brent finalizó con una aumento de 0.46% y se ubicó en 52.05 dólares por barril.

 

En este contexto, en el mercado cambiario, por tercera sesión consecutiva el peso cerró con pocos cambios, con una depreciación moderada de 0.14% o 2.5 centavos para cotizar en alrededor de 18.94 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.  dmh