La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a la Cámara de Diputados a ampliar el presupuesto destinado a salud, debido a que este rubro no sólo es uno de los más importantes en la defensa de los derechos sociales de las personas; sino porque lo que no se invierta hoy en prevención se tendrá que gastar en atención mañana.

 

En el marco del cierre del XVI Encuentro y XIII Curso Nacional de Pastoral de la Salud efectuado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, emitió un comunicado donde da a conocer las conclusiones de ambas reuniones, destacando su preocupación por la tendencia de reducir los recursos al sector salud; la cual seguirá en caso de aprobarse la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación que entrego la Secretaría de Hacienda a los diputados en septiembre.

 

“(El recorte presupuestal) se traduce, lamentablemente, en menos atención de mujeres embarazadas; menos cobertura en vacunas de nuestros niños y adultos; escasa atención en la prevención y cuidado de enfermedades que azotan a la población, falta de medicamentos y materiales curativos en centro de salud y hospitales”, dice el comunicado del Episcopado.

 

Según la propuesta del PEF para 2017, al sector salud se le recortarían 10 mil 399 millones de pesos respecto a lo que se les asignó para 2016, lo cual a consideración de la CEM pone en riesgo la cobertura sanitaria del país.

 

Por ello, la organización religiosa hace un llamado no sólo a los diputados, sino a organizaciones civiles a buscar alternativas para que no haya recorte y por otro, a usar de manera eficiente y honesta los recursos asignados.

 

dc