El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto “tomó el toro por los cuernos” al impulsar la reforma educativa que transformó el sistema educativo “clientelar y corporativo”. Y, por ello, dijo no es la “piedrita en el zapato” del gobierno federal, sino la “punta de lanza” de la transformación de México.
“Desde el punto de vista del gobierno, la reforma educativa no es la piedrita en el zapato, es la punta de lanza de la transformación del país y que durante muchos años nadie se atrevió a hacer”, comentó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del IV informe de gobierno.
Nuño Mayer admitió que transformar el sistema educativo “clientelar, autoritario y poco transparente” ha resultado “complejo y difícil” y acusó de demagogo a uno de los diputados de oposición que criticaron profundamente la política educativa.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del 4.to informe de gobierno, Nuño Mayer explicó que el recorte de 4% en el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no responde a una falta de interés por parte del gobierno en el tema, sino a actuar con responsabilidad frente a la turbulencia internacional.
“Este tema del recorte hay que verlo a la luz de las dificultades que estamos viviendo. No los hacemos porque queramos, sino son para enfrentar una situación altamente compleja en las finanzas públicas”, dijo.