Alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga “secuestraron” esta mañana cinco autobuses de pasajeros sobre la carretera estatal Morelia-Pátzcuaro, a un kilómetro del plantel ubicado en el poblado de Tiripetío, Michoacán.
Alrededor de las 08:30 de este jueves, los estudiantes comenzaron con la retención de camiones a la altura del kilómetro 24 de dicha vialidad, donde ayer por la tarde-noche también pidieron una “cooperación voluntaria” a los automovilistas para dejarlos circular.
Los cinco camiones de pasajeros, con un valor aproximado a los 6 millones de pesos, fueron trasladados al interior de la escuela normal, donde además mantienen un camión de la empresa 19 Hermanos, dos camionetas de Sello Rojo, una más de Marinela, un vehículo de Sky, otro de Nestlé, una unidad de La Costeña y al menos otros tres autos del Ejecutivo michoacano.
Los estudiantes exigen mil 200 plazas automáticas para los egresados del ciclo escolar 2015-2016 de las ocho escuelas normales del estado.
Despliegan operativo
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán desplegó un fuerte operativo en la zona para evitar más toma de autobuses o vehículos.
Al sitio arribaron varias decenas de elementos antimotines; sin embargo, al notar que se acercaban las autoridades, los jóvenes se atrincheraron en las instalaciones de la normal.
De momento, la autopista en el tramo Morelia-Pátzcuaro se mantiene en calma en ambos sentidos.