La bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional en la Asamblea Constituyente garantizó que dos de sus diputados que pidieron licencia para ausentarse sí volverán; sin embargo, otro de ellos ya no retomará los trabajos en la elaboración de la Constitución, por lo que su suplente estará de manera permanente, informó Bernardo Bátiz, coordinador de Morena.

 

En múltiples ocasiones, miembros de otros partidos han acusado a los representantes de Morena de ser juanitos, utilizados en la elección para ganar votos y, una vez elegidos, abandonar su puesto.

 

Al respecto, Bátiz aseveró que a diferencia de senadores y diputados que sí perciben un salario y están en el Constituyente, en Morena hay quienes no dependen del erario y tienen que trabajar, como es el caso de Javier Jiménez Espirií y Bruno Bichir.

 

“Ellos van a regresar, están sus suplentes. Pero sí tenemos que decirlo, estamos cada quien cumpliendo con nuestro trabajo personal, nadie depende nadie vive del erario, no tenemos empleo, no tenemos cargos de elección popular”, dijo.

 

No obstante, mencionó que, en el caso del maestro Carlos Payán, ya no regresará a los trabajos de la Asamblea y será Jesús Ramírez quien lo sustituya de forma permanente.

 

Otro de los integrantes de Morena a quien acusan de ser juanito es el actor Héctor Bonilla; sin embargo, el diputado constituyente dijo a 24 HORAS que descarta pedir licencia y, si falta a algunas sesiones, es exclusivamente por asuntos de trabajo.

 

Destacó que en múltiples ocasiones rechazó invitaciones para ocupar algún cargo político y se definió como un ciudadano “politicón”, que participa en la política pero no lucra con ella.

 

“A lo mejor me tienen envidia (quienes lo acusan de juanito) porque no viven de lo mismo; pero no me deben tener mucha porque ellos tienen muchas formas de ganar mucho dinero”, dijo.

 

 

Integran comisiones

 

Por otra parte, La Asamblea Constituyente aprobó durante la sesión de ayer la integración de ocho comisiones dictaminadoras, pese al desacuerdo de Morena que, según su coordinador en la Asamblea, no impugnó su conformación para evitar más retrasos en los trabajos.

 

El Partido de la Revolución Democrática tiene la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, la de Carta de Derechos y la de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de Servidores Públicos.

 

El Partido Revolucionario Institucional tiene la presidencia de la Comisión de Principios Generales y la de Poder Judicial; así como Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Constitucionales Autónomos.

 

Morena preside la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, así como la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno. En tanto, Acción Nacional tiene la de Alcaldías.