ABUJA. Un total de 21 de las más de 200 niñas secuestradas en la localidad nigeriana de Chibok y que aún permanecían en manos del grupo yihadista Boko Haram han sido liberadas.
El portavoz de la presidencia de Nigeria, Garba Shehu, confirmó este viernes la liberación, que ha sido “facilitada por la Cruz Roja y por el gobierno suizo”.
Shehu no ha mencionado ninguna condición para que se haya producido esta liberación, pero al parecer han sido intercambiadas por cuatro presos del grupo islamista en la región de Banki, fronteriza con Camerún.
La víspera, funcionarios del gobierno de Nigeria aseguraron que habían sido liberadas 21 de las 276 niñas secuestradas, pero aún se esperaba la confirmación.
La información fue proporcionada a la BBC por un funcionario del gobierno de Nigeria que solicitó resguardar su identidad, precisó el medio británico antes de recordar que informes similares han sido erróneos.
Las estudiantes de escuela secundaria fueron secuestradas por el grupo fundamentalista islámico Boko Haram la noche del 14 de abril mientras dormían en las instalaciones de su plantel.
En mayo de 2016, después de que algunas huyeran o fueran liberadas, quedaban aún 219 chicas cautivas.
Las organizaciones internacionales calculan que el grupo armado tiene retenidas a miles de mujeres y niñas. dmh