CARACAS. El Gobierno de Venezuela oficializó un decreto en el que obliga a todas las empresas de alimentos y artículos de primera necesidad a vender la mitad de su producción a las autoridades para que estas las destinen al sistema público de distribución de alimentos conocidos como CLAP.
“Las empresas públicas o privadas dedicadas a la producción de insumos (materiales) o bienes agroalimentarios, de higiene personal, y aseo del hogar, están obligadas a vender 50% de su producción a los Entes Públicos (…) atendiendo a los requerimientos de rubros (productos) específicos en determinadas regiones del país”, indica la Gaceta Oficial venezolana.
Quedan sometidos a esta norma “las unidades productivas, sociedades mercantiles, factorías, granjas, plantas productoras, procesadoras, beneficiadoras o mataderos industriales”, según señala el decreto.
Los empresarios privados y la oposición venezolana han criticado la implementación de los CLAP por considerar que son una medida que agrava los problemas de escasez, ya que desvían los productos que deberían ir a las despensas de los comercios regulares.