BANGKOK. Con llantos, lágrimas y rezos reaccionaron los miles de tailandeses congregados en el Hospital Siriraj de Bangkok al conocer la noticia de la muerte del monarca, Bhumibol Adulyadej, a los 88 años.
El heredero al trono, el príncipe Vajiralongkorn, de 64 años de edad y único hijo varón del monarca fallecido, ha pedido un periodo de duelo antes de subir al trono.
De acuerdo con un comunicado de la Casa Real, el decano de los jefes de Estado del mundo, tras siete décadas en el trono, murió en el hospital, donde llevaba ingresado más de un año.
Bhumibol, el noveno monarca de la dinastía Chakri que reinó con el nombre de Rama IX, se encontraba grave tras ser sometido el sábado a una hemodiálisis para drenar líquido en el cerebro, lo que le provocó una acusada bajada de tensión.
Bhumibol, en el trono desde 1946, es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.
El primer ministro, Prayut Chan-ocha, declaró un año de luto oficial, durante el cual todos los funcionarios deberán vestir de negro, y ordenó que en todos los edificios oficiales ondee la bandera a media asta durante un mes.
Amante del jazz, aficionado a la pintura y fotografía y budista devoto, el monarca tailandés reinó durante los tumultuosos años de la Guerra de Vietnam y a lo largo de 70 años fue testigo de diversas protestas callejeras, golpes de Estado y crisis económicas en su país.
El rey Bhumibol estuvo entrando y saliendo del hospital por diferentes dolencias desde 2009 y, en el último año, la Casa Real emitió 38 comunicados sobre el desarrollo de su hospitalización.
Una dilatada concatenación de obras y creaciones
El único monarca reinante que ganó una medalla de oro en una competición internacional deportiva, en los Juegos Peninsulares del Sudeste Asiático de 1967, celebrados en Tailandia. Quedó el primero en las disciplina de vela, en la clase OK, con su hija mayor, Ubol Ratana.
Compuso 78 canciones. Estrenó en Broadway. “Blue Day” fue incluida en la producción teatral “PeepShow” que se inauguró en 1950, aunque con el título “Blue Night” que le puso el productor estadounidense Mike Todd.
El primer monarca en solicitar, en 1993, y obtener una patente para una de sus creaciones. “La invención fue una simple boya motorizada usada para insuflar oxígeno en los estanques y otras aguas tranquilas la cual ha contribuido significativamente a través de los años al mejoramiento del medio ambiente donde quiera que se ha utilizado”.
Recibió en 2006 del entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, el Premio de las Naciones Unidas al Desarrollo Humano, como tributo a los esfuerzos que realizó toda su vida por ayudar a las personas más vulnerables de Tailandia.