Las preocupaciones por el incremento de la deuda en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los factores que debilita al peso, pero también la incertidumbre por la elección en Estados Unidos, en particular porque la moneda ha sido utilizada como cobertura contra un resultado adverso en dicho proceso, advirtió la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
La minuta de la reunión del 29 de septiembre -en la que sus integrantes decidieron por unanimidad subir de 4.25 a 4.75% la tasa de interés interbancaria- señala que algunos miembros señalaron que la debilidad de las finanzas públicas fue confirmada por calificadoras internacionales como Moody’s o Standard & Poor’s que están revisando si disminuyen la calificación soberana de México durante 2017.
El documento precisa que son cuatro factores los principales causantes de la depreciación del peso, que lo llevó a ubicarse en mínimo histórico el 26 de septiembre. En el contexto externo, el primero es la incertidumbre sobre el resultado de la elección en EU, y su impacto en México. Además, un posible ajuste en la tasa por parte de la Fed.
Los otros dos factores son el uso de la divisa nacional como vehículo de cobertura de posiciones en otros activos. En particular, uno de los miembros de la Junta de Gobierno apunto que “inclusive el peso se ha utilizado como un vehículo de cobertura por varios agentes económicos contra un resultado adverso en dicha elección”, en referencia a la contienda presidencial en el vecino país.
La incertidumbre que genera la debilidad de las finanzas públicas por el nivel de la deuda, que ya equivale a 50.5% del PIB, sumado al incremento en el déficit de la cuenta corriente y la incertidumbre sobre el plan de negocios que utilizará Pemex en el corto plazo, es el otro factores que ha contribuido a la depreciación del peso mexicano.
Esto, debido a que la divisa puede operarse más tiempo en los mercados internacionales, pues está disponible 24 horas, durante los días hábiles, es decir la profundidad y liquidez del peso.
Según datos del Banco Internacional de Pagos, el peso es la décima moneda más utilizada en el mundo, pues a diario se hacen transacciones con el peso por un valor equivalente a 105 mil millones de dólares, lo que otorga mucha profundidad y liquidez a la divisa
Este medio alertó de la amenaza que representaba la liquidez del peso para el tipo de cambio desde el 7 de agosto del año pasado, a través de una carta abierta al Banco de México, redactada por Eduardo Fernández.