Ante la crisis humanitaria que se presenta en la zona fronteriza de Baja California, cuarenta y dos migrantes y una recien nacida, originarios de Haití, llegaron a Ensenada donde fueron recibidos en una casa hogar de la agrupación cristiana Helping Hands, donde podrán albergarse hasta por 40 días.

 

De acuerdo con medios locales, el grupo ingresó al albergue la mañana del jueves y José Antonio García Rivera, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, informó que las acciones de salud se están generando y señaló que se han detectado enfermedades como pediculosis y síntomas de digestión, además están practicando exámenes de presión, glucosa y VIH.

 

García Rivera agregó que para no alterar la dieta a la que están acostumbrados y con ello evitar enfermedades, se requiere de arroz, frijol, atún, pasta, tortillas, también higiénicos como papel, toallas femeninas, pasta de dientes, pañales, agua embotellada y medicamentos.

 

Piden un año de prórroga

 

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una prórroga para que los más de seis mil migrantes haitianos y africanos que se encuentran en Tijuana y Mexicali, puedan permanecer un año de manera legal en nuestro país debido a que el proceso que están realizando para ingresar a Estados Unidos -asilo político- está demorado.
Wilner Metelus, presidente del comité, explicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) brinda en Tapachula, Chiapas, un permiso de salida de 30 días para que los migrantes puedan permanecer en México de manera legal.

“Para cruzar la frontera está muy difícil. El gobierno de Estados Unidos está recibiendo 70 personas por un día. Ahorita hay seis mil en ese estado (Baja California) y también hay tres mil que están en Tapachula, y tenemos más de cinco mil que están por Costa Rica en la frontera con Nicaragua.

 

Refugiados cuentan con protección temporal desde 2010

 

Alejandra Castañeda, coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria del Colegio de la Frontera Norte, comentó que son 11 mil los migrantes que han llegado a Tijuana, ocho mil de ellos ya cruzaron la frontera norte, pero se espera la llegada de más gente.

 

Resaltó que los haitianos tienen un estatus de protección temporal desde el 2010, ello como consecuencia del terremoto y desde entonces inició el flujo de haitianos a México, para ingresar a Estados Unidos; sin embargo, ese estatus terminaba en el mes de septiembre, cosa que no se hizo por el huracán Matthew.