En el futuro algunos usuarios podrán llamar un taxi-cóptero o heli-taxi desde su teléfono móvil e indicarle un destino y este aparato aéreo de pequeño tamaño los recogerá y trasladará de forma automática, permitiéndoles sobrevolar los atascos de vehículos, sin estrés ni demoras.
Este es uno de los principales usos previstos para el helicóptero unipersonal, para un pasajero sentado y con piloto automático controlado a distancia, Airvinci, desarrollado en Toronto, Canadá, por un equipo de técnicos dirigido por el arquitecto Tarek Ibrahim y el economista Markus Engelhart.
Este helicóptero tendrá 2,1 metros de ancho y 2,7 metros de alto, pesará 115 kilos (lo que permite clasificarlo dentro de la categoría de aeronave ultraligera) y se posará sobre tres gruesas patas, de acuerdo a su ficha técnica.
En detalle
El Airvinci podrá transportar en su cabina un peso similar al suyo (repartido entre el pasajero y su equipaje) y volar de 1 a 5 horas ininterrumpidamente, a unos 400 metros de altitud (aunque es capaz de subir a los 3.000). Operará en un radio de 100 kilómetros y podrá alcanzar los 70 kilómetros por hora, según sus creadores, que construyen ahora el primer prototipo.
Equipado con dos motores independientes, que mueven un rotor con 6 palas o ‘ventilador de flujo guiado’, situado en su parte superior dentro de un anillo de protección, y dotado de un paracaídas para mayor seguridad, el Airvinci volará controlado a distancia y siguiendo una ruta preprogramada.
Su primera versión se probará este mismo año, según la compañía.