La música no tuvo fronteras hoy cuando cantantes como Carlos Vives, Juanes, Jesse y Joy, Lupillo Rivera, Alejandro Sanz, Natalia LaForucade, Lila Downs, Julieta Venegas y Los Tigres del Norte se unieron aquí para llamar a los latinos en Estados Unidos a votar el 8 de noviembre.

 

El concierto gratuito “RiseUP AS ONE” congregó a miles de personas en la frontera entre la ciudad estadunidense de San Diego y la mexicana Tijuana, donde el llamado de los cantantes latinos fue “responder como uno solo” el 8 de noviembre, día de las elecciones estadunidenses.

 

El concierto comenzó con la participación de Los Tigres del Norte, quienes interpretaron “América” y “Somos más americanos”. Les siguieron Alejandro Sanz, Juanes y Carlos Vives con un par de canciones cada uno.

 

Pese a que durante las tres horas de música no se mencionó el nombre del candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, él fue el principal destinatario de los mensajes lanzados desde el escenario.

 

Sanz señaló la urgencia de que los latinos salgan a votar: “Son 27 millones de votantes latinos en Estados Unidos. Si salen todos, seguramente será una diferencia muy importante” de votos, dijo el cantautor español.

 

Carlos Vives, antes de hacer bailar a los asistentes con sus temas, manifestó: “Vengo de Colombia y traigo un mensaje de mi gente que dice ‘México te quiero México, gracias por tu cultura, por tu gente, gracias hermanos mexicanos’”.

 

Lupillo Rivera, quien cantó “México lindo y querido”, dio por hecho que ganará la demócrata Hillary Clinton: “le pido a nuestra siguiente presidenta que nos dé oportunidad de pagar impuestos, de tener papeles y derechos como debe ser”.

 

Por su parte, el actor Gael García Bernal, antes de presentar a Natalia LaForucade, dijo que es momento de hacer valer el respeto y la dignidad, y llamó a derrotar “expresiones antiimigrantes y racistas”.

 

El actor Wilmer Valderrama, quien promueve el voto latino, consideró que este concierto fue histórico y una oportunidad “para que todos los votantes latinos hagan sentir su peso y presencia”.

 

Lila Downs dedicó su actuación a todos los inmigrantes y les pidió mostrar su orgullo, identidad y humildad. “Tenemos que mostrar, con nuestra unión, la belleza de nuestros pueblos y de nuestro corazón”, expresó.

 

Como invitada también estuvo la cofundadora del más grande sindicato campesino en Estados Unidos, Dolores Huerta, quien resaltó la necesidad de que todos los votantes latinos salgan a demostrar su poder y su fuerza para derrotar a las voces antiinmigrantes.

 

Con breves participaciones, también intervinieron Andra Day, Miguel Bosé, Jorge Drexler, Becky G, Luis Coronel, Fonseca, Debi Nova y Residente.

gr | dec