Este lunes, la Fiscalía de Morelos podría llevar a un juez de control de juicios orales la carpeta de investigación donde certifica la falsificación de la rúbrica del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, en un contrato de siete millones de pesos para que fuera candidato de la alcaldía en 2015, para que se proceda en contra de Roberto Yáñez, ex secretario del ayuntamiento, quien supuestamente usó la firma del ex futbolista.
“Es decisión de la fiscalía enviar la carpeta a un juez penal, para que al señor -Roberto Yáñez- le formulen la imputación de ese delito (falsificación de documentos) y pueda ser procesado”, consideró Jesús Guizar, secretario Jurídico del Ayuntamiento.
Asimismo, explicó que la judicialización del caso consistiría en que sea la fiscalía la que envíe los documentos al juez de control, para que este a su vez cite a declarar a Yánez, e incluso, podrían aplicarle medidas cautelares.
“Para que en esa fecha, día y hora se presente en el Ministerio Público y se presente con su abogado para que le hagan una formulación de imputación, se le impongan medidas cautelares y se le vincule a proceso, si así lo determina el ministerio”, sostuvo.
Comentó que es una audiencia en tres fases: primero es mandarlo citar y formular la imputación; segundo, se le imponen medidas cautelares; y posteriormente, si así lo determina el Ministerio Público, se solicita su vinculación a proceso y se señala un plazo de cierre de investigación y ahí se detiene la audiencia.
Guizar dijo que actualmente en el nuevo sistema de justicia penal, con que exista un hecho que posiblemente sea delito y existan algunos indicios de que alguien lo cometió, es suficiente para llevarlo ante el juez de control.
“Entonces tenemos dos ingredientes, un hecho que demuestra, con el peritaje completo, que esa conducta sí es un delito; es decir, que se falsificó la firma del alcalde; y por el otro lado, tenemos de manera pública a nivel nacional a quien lo usó”, resaltó.
El secretario jurídico destacó que la fiscalía podría esperar hasta agotar todos los delitos de los cuales se acusa a Yáñez, como extorsión, amenazas de muerte y falsificación de la firma del alcalde de Cuernavaca.
A pregunta expresa de si el equipo de Yáñez puede solicitar otro peritaje, Guizar respondió que están en su derecho, “pero la fiscalía se lo puede negar al considerar que con eso es suficiente”.
Además, subrayó que en este caso, el último estudio que realizó la perito Adriana Chávez, quien determinó que la firma es falsa, se puede sostener en el juzgado “no necesitamos un segundo o tercer peritaje”.
Así se llevaría el caso penal
En caso de que la Fiscalía de Morelos decida llevar el caso de la falsificación de la firma del alcalde de Cuernavaca en un contrato por 7 mdp ante un juez, así sería el proceso:
Un juez de Control citaría al ex funcionario del ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yáñez, para formular la imputación de delitos
Se le impondrían medidas cautelares
Se solicita su vinculación a proceso y se señala un plazo de cierre de investigación y ahí se detiene la audiencia
Yáñez se defiende
El ex secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yáñez, quien también firmó el contrato, aseguró que el ex futbolista exigió al Fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, que emitiera un nuevo dictamen sobre el contrato. En tanto, este lunes Cuauhtémoc Blanco reanuda labores luego de su ausencia por asistir al partido por la Paz en Roma.