De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del teléfono celular incrementa cuatro veces las probabilidades de verse involucrado en un accidente automovilístico y son los jóvenes quienes, en particular, se exponen a los efectos de esta distracción.

 

Ante ello, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), solicitará en un punto de acuerdo, dirigido al Ejecutivo federal, modificar el Decreto del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) para integrarlo al Instituto Mexicano de la Juventud e incidir directamente en la generación de medidas de prevención  y control de accidentes.

 

En la propuesta, el también coordinador de los senadores del Verde, pide a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Conapram fortalecer las campañas informativas para evitar el envío de mensajes de texto al conducir, así como evitar distracciones provocadas por el uso de teléfonos celulares y exhorta a los estados del país a revisar o, en su caso,  expedir, la legislación local en materia de factores de riesgo al conducir.

 

El artículo 163 de la Ley General de Salud prevé la existencia del Conapra, el cual fue creado por decreto presidencial, con el objeto de proponer las acciones en materia de prevención y control de accidentes. El punto de acuerdo fue turnado para su análisis a la Comisión de Juventud y Deporte,

 

Accidentes viales

 

De acuerdo al Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial 2015, de la Secretaría de Salud, las lesiones causadas por el tránsito siguen encontrándose entre las diez principales causas de muerte en nuestro país.

 

En 2014, se registraron 15 mil 886 defunciones, con una tasa de 13.3 muertos por cada 100 mil habitantes. Siendo las entidades federativas con mayor tasa de mortalidad por accidentes viales Sinaloa, Durango, Zacatecas y Tabasco.

 

Además, los accidentes viales son la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad y ocurren principalmente en fin de semana y de madrugada, mientras los jóvenes regresan de alguna actividad recreativa.

 

De hecho, en la Guía para Prevenir Accidentes de Tránsito emitida por la Secretaría de Salud, también se recomienda no utilizar dispositivos de manos libres, ya que estos tienen efectos negativos al momento de la conducción, así como colocar el teléfono celular fuera de alcance para no utilizarlo.